+info: +34 606 207 708 / [email protected]
Newsletter:
Enviar
Marzo, 15 del 2016
Mujeres Mirando Mujeres
Rocío Verdejo, construcción de la escena y la memoria

Rocío Verdejo (Granada 1982) se forma como fotógrafa en EFTI especializándose en moda y creación artística, aunque ya contaba con una formación previa en Comunicación Audiovisual en Málaga antes de trasladarse a Madrid, donde reside y trabaja actualmente como creativa en la agencia de publicidad La Despensa.

Este bagaje y su actual trabajo aportan a sus proyectos un aspecto muy completo, ideando la imagen más allá de la misma y provocando las reacciones propias de otros ámbitos artísticos como la moda, el cine o el teatro. Un aspecto pictórico e incluso literario de unas fotografías que implican un desarrollo escénico complejo, lleno de meticulosos procesos de trabajo creativo.

En el festival de fotografía emergente PA-TA-TA de Granada entra en contacto con nosotros, Art Deal project, y empezamos a trabajar de manera conjunta para la creación de exposiciones individuales y participación en diferentes ferias que nos han llevado a representar sus proyectos en Madrid, Paris y Barcelona.

Rocío Verdejo, su obra

La fotografía de Rocío Verdejo muestra una realidad dramatizada cercana a la óptica del cine con una profundidad de elementos que permiten al espectador adentrarse en esos espacios llenos de símbolos e irónicos guiños dotando de nuevo significado a sus cuidadas composiciones. En la dualidad entre la vida y la muerte, entre lo real y lo imaginario consigue un dramatismo lleno de paz, una estética de sofisticación aplicada a sus teatrales escenas y las actitudes de sus protagonistas que a su vez se hace raramente cercano al espectador.

Sus series transforman imágenes de traumáticos episodios en belleza y paz. La relación que crea entre la muerte y la vida acerca al público una perspectiva abierta, llena de sensaciones contradictorias que dejan al espectador en un punto intermedio entre la belleza de la imagen y la cruda realidad de lo narrado, añadiendo una irónica sonrisa temerosa.

Desde Crashroom sobre la violencia de género hasta Las Matemáticas de Dios no son exactas, sobre el acercamiento al episodio de la muerte y la pérdida, su aproximación a los temas siempre se caracteriza por la sutileza en la construcción de una memoria propia que se hace universal. Sus proyectos van siempre en consonancia con una imagen en la memoria, una sensación acaudalada en su mente que brota hacia fuera en forma de una cuidada escena.

Actualmente se encuentra desarrollando un trabajo a la inversa, jugando desde la desmemoria para que sea el espectador el que colabore con sus propios recuerdos para que Rocío complete su etapa de desmemoria y construya una nueva escena.

Este último va a ser su trabajo más personal y contradictoriamente el más colaborativo. Será el otro, el espectador, quien complete la imagen a crear a través de su aportación en una web que está creando la artista para recibir las respuestas y recuerdos de los demás. Este proyecto nace pensado para un espacio concreto del Museu Joan Abelló de Mollet del Vallès. Un espacio que se observa directamente desde la calle, el Aparador (escaparate), que te aborda como espectador y que te hace participar del mismo simplemente al cruzar por la calle, de manera casi sin querer. Con esta participación del viandante se pretende crear un corpus de memoria que servirá a la artista para crear su propia memoria adolescente marcadamente femenina.

Ir al texto original

Social Networks
Soluciona tus dudas
All rigths reserved artdealproject.com © 2012