No sabría decir cuándo nació mi afición por los viajes ni si empecé a fotografiar como consecuencia de querer conservar un pedacito de aquello que iba descubriendo, o si mi interés por la fotografía fue el que provocó la necesidad imperiosa de viajar para tener una excusa para ponerla en práctica. Este trabajo representa la fusión de dos de mis grandes pasiones: la fotografía y los viajes. Nació como un libro de artista, a partir de una colección de fotografías de viaje realizadas a lo largo de varios años. El viajar siempre supone un descubrimiento, una sorpresa, y la fotografía de viajes me resulta algo evocativo, una manera de registrar recuerdos.
Esta sensación evocativa es la que he pretendido plasmar en mi trabajo. Es por ello que he optado por una presentación de este tipo en la que, partiendo de transferencias de imagen Polaroid, he coloreado a mano los resultados como se hacía antaño con algunas imágenes en blanco y negro, dándoles deliberadamente un cierto aire kistch, eligiendo un rugoso papel de acuarela como soporte de las transferencias, cortando cada una de las hojas manualmente para que el acabado fuese irregular, intercalando textos manuscritos entre las fotos para evitar que una tipografía impresa diera al traste con el aire retro del trabajo, y eligiendo una encuadernación con tapas de cuero atadas en forma de cuaderno para potenciar aún más el aspecto antiguo.
Este libro se presentó en Passanant Foto en 2011 pero es la primera vez que se muestra junto a la correspondiente exposición fotográfica.
Texto por Conchi Martínez
Legal
Social Networks
Soluciona tus dudas
LOPD | Condiciones de uso | Condiciones de privacidad