La violencia de una crisis nerviosa, del instinto, de un acto cotidiano, en pareja, en distancias cortas, con un drone, a conocidos y desconocidos, a miles de kilómetros, por agua, por petróleo, en materia espiritual, por inseguridad, por poder, por la paz. La violencia está en nuestro entorno y una forma de que el ser humano conozca su entorno es la representación del mismo a través de una manifestación artística. A lo largo de la historia de Occidente, pensadores como Lacan, Freud y Vattimo, han estudiado el vínculo entre arte y violencia, no sólo como la reproducción de una realidad, sino como una traducción estética capaz de impactar por la crueldad con la que es decodificada. El arte con responsabilidad social, vehículo de denuncia, o lo que procuraron las vanguardias del siglo XX, la eterna invitación para dejar de lado su neutralidad. La pintura de Jose Salguero como herramienta de sensibilización generadora de debate. Escenas de muerte, incendios, armas, agresores, víctimas y victimarios tienen presencia en el imaginario de José Salguero, un catálogo de aberraciones que muestran el grado de deshumanización alcanzado por el ser humano, con una técnica pictórica exquisita que invita al público a detenerse, observar y reflexionar.
María Castillo y Anna García
Escalera de Incendios
ENTREMESES VIOLENTES
por José Salguero
Entremeses violentos es un proyecto expositivo en el que reflexiono sobre la violencia a diferentes niveles, desde conflictos bélicos a desencuentros domésticos. A través de la pintura y la escultura, desmonto ciertos clichés e iconos culturales sobre la violencia y la paz. Me ha inspirado: el fanatismo religioso; la alienación del ser humano en el ámbito militar. La obsesión morbosa de los medios de comunicación por la sangre. La ridiculización de las formas de destrucción más brutales o de los acuerdos de paz. La sátira en la violencia cotidiana y domestica como: separaciones conyugales o el “bullying”. En la mayoría de los casos la violencia está motivada instintivamente, lejos del raciocinio y siempre cercana al absurdo. Estas situaciones solo puedo entenderlas de un modo, desde el humor. Y para ello las figuras retóricas más adecuadas para su comprensión son la ironía, la sátira y la paradoja. El concepto entremés viene ligado a la brevedad de la muestra. Que a pesar de su duración deja su poso en la retina en el espectador. Como ya lo hacia el género teatral homónimo en el pasado.
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