El trabajo de Rocío Verdejo se desarrolla en el terreno de la fotografía escenificada. Construye imágenes partiendo de un guión abocetado mezcla de imágenes de referencia, anotaciones, dibujos y tomas de trabajo de localizaciones y modelos. Una detallada planificación de la escena le permite trabajar forma y contenido simultáneamente, estableciendo relaciones de sentido entre lo real y lo imaginario a través de un plano simbólico que multiplica las capas de sentido.
En Crashroom, su ultimo trabajo, la fotografa trata el complejo tema de la violencia de género con una perspectiva neutra y respetuosa, aunque sin renunciar a la empatía. Durante 6 meses realizó una labor de investigación recogiendo testimonio de mujeres que han sufrido violencia de género y que se encuentran en diferentes fases del proceso de rehabilitación física y psicológica posterior al trauma.
A partir de las entrevistas y de una labor de documentación y estudio de casos, comprendió que el miedo es una constante en sus vidas, llegando al extremo de anularlas completamente en los casos más graves. Estas mujeres se han perdido a sí mismas. Están aisladas en el terreno emocional y a veces también en el físico. No se reconocen, no se comunican. En el ejercicio de buscar una metáfora visual que exprese ese “no existir por dentro” Rocío Verdejo utilizó dos elementos simbólicos, el espejo y la piel, para construir las imágenes de esta serie. Con esta idea plantea un retrato coral con cinco mujeres de todas las edades, una de ellas con su hijo, en un salón de baile de inspiración romántica, aludiendo con esto a la ironía recurrente en los casos de violencia por la que las víctimas y verdugos buscan amparo en una visión romántica del amor.
Legal
Social Networks
Soluciona tus dudas
LOPD | Condiciones de uso | Condiciones de privacidad