A todas luces, nos encontramos en la Era de la Comunicación. Son múltiples las vías y los medios de que disponemos para comunicarnos con los otros por muy lejos que se encuentren. Gran parte del desarrollo actual se centra en facilitar y optimizar esta comunicación desde la revolución que ha supuesto Internet en la vida cotidiana de las personas.
Paralelamente a este desarrollo se puede detectar como este acto comunicacional, que en el pasado era tan sencillo, se ha convertido en un complejo sistema que proporciona soluciones pero al mismo tiempo también problemas nuevos que requieren de nuevas reflexiones. Partiendo de esta premisa encontramos en esta muestra dos ejemplos ante la Incomunicación actual que sufren los individuos, rodeados de tecnología que posibilita o incluso obliga, a comunicarse pero que nos sigue aislando de lo que tenemos más cerca.
Bajo este prisma nos presentan Varvara Guljajeva & Mar Canet su proyecto SPAMpoetry, realizado en diversas residencias en ciudades Europeas. El objetivo de este proyecto es combinar la cultura digital con la artesanía tradicional. Concretamente, experimentar con la forma y el significado del SPAM. Reutilizan el SPAM de una forma romántica, divertida y sarcástica en forma de poesía presentada de manera inusual y tangible desde el concepto textil tricotado. El SPAM se genera de forma automática y con SPAMpoetry se pretende reciclar de la misma manera, mediante algoritmos, convirtiéndolo en un patrón que se descarga en una máquina de tricotar modificada. La máquina entiende automáticamente las coordenadas del patrón aunque el proceso de tricotar se realiza manualmente.
Al lado de esta vertiente tecnológica del desarrollo artístico se presenta la serie Incomunicados de Paco Puentes. En ella, este fotógrafo sevillano se inspira en elementos relacionados con la comunicación actual, sacándolos de contexto y completándolos con collage para presentar unas pequeñas vitrinas-imagen que nos llevan a pensar sobre la obsolescencia de los materiales y como nos rodean una ingente cantidad de elementos para facilitar un acto comunicacional que antes era mucho menos perceptible. En sus piezas, entre la fotografía y el ready made, se extrae una nostalgia de la comunicación, en búsqueda del aura perdida de la imagen actual.
Ambas propuestas pueden disfrutarse en esta muestra, que en realidad son dos, en el espacio de Mitte BCN. Separadas espacialmente pero completamente unidas por su reflexión sobre la comunicación en la actualidad y los cambios que ha comportado el desarrollo tecnológico en este campo, dejando individuos conectados y desconectados de sus realidades más cercanas. Dotando de nuevo significado a los elementos de la comunicación o reutilizando actos fallidos como el SPAM o los simples cables telefónicos.