La fotografía, por definición, recoge momentos, congela instantes que quedan plasmados y descontextualizados para siempre. El resto de la historia tienen que contártela o tienes que imaginarla, y es ahí donde reside su subjetivo juego de supuestos y realidades, de encuadres que esconden y muestran, de juegos estéticos y antiestéticos.
Tomando como base esta sustracción de instantes, Juan Cobo desarrolla su serie Control como un trabajo casi de dirección actoral aplicada a no actores para extraer una verdadera emoción del público. El momento antes de perder el control y adentrarse en el llanto es el que ha plasmado y con el que cualquiera puede sentirse identificado. Un sentimiento universal que nos iguala y que nos acerca al retratado que se muestra emocionalmente desnudo y en carne viva en estos retratos.
Sin grandes artificios ni efectos, esta serie se torna introspectiva para mostrar la esencia de la fotografía como un complejo lenguaje que permite al espectador descodificar a su manera cada imagen. En este caso, cada cual puede elegir el inicio y final de la historia de estos personajes que miran amenazadores o aterrados, con dureza o dulcemente dañados, pidiendo una mirada del espectador, haciéndole partícipe de su bello momento previo a la pérdida del Control.
Entre los retratados hay perfiles y actitudes muy diferentes, así como muy diversas son las reacciones de quienes miran. El espectador se enfrenta a estas miradas emocionadas y densas que nos hacen reflexionar sobre la soledad de la existencia. Despiertan una subjetividad de sentimientos tan diversos como personas hay en el mundo.
Control 5
Control 2
Control 3
Control 6
Control 8
Legal
Social Networks
Soluciona tus dudas
LOPD | Condiciones de uso | Condiciones de privacidad