Ante la crisis económica, financiera y de valores, los mensajes derrotistas han sido constantes. Las malas noticias se van encadenando y el ciudadano se siente desamparado e indignado. Con este panorama como contexto el colectivo Derivart (Barcelona 2004) propone con la muestra Try Again, una irónica visión de los acontecimientos para incitar a la reflexión y no tropezar de nuevo con la misma piedra. La visualización de datos reales que nos han abocado a esta situación pretenden activar al visitante con sus obras y dispositivos buscando en él un guiño, una reflexión y una reacción. Alejados del derrotismo que invade a los medios de comunicación, pretenden señalar el aspecto cíclico del mundo financiero y la necesidad de un cambio de paradigma desde en un arte utópico, que permita la reflexión sin perder el humor.
Con esta muestra se hace un recorrido por obras creadas por el colectivo desde 2004, como observadores de las tendencias del mercado y sus posteriores consecuencias. Derivart, desde su carácter combativo utiliza las armas que tiene a su alcance, la estética cercana al cómic y al street art para acercar al público proyectos muy diversos llenos de contenido y que cada cual saque sus conclusiones, alejándose de dogmatismos. Siempre experimentando con nuevos medios como la programación, el net-art o los interactivos pone esas modalidades al servicio de técnicas artísticas más tradicionales con las que complementa sus propuestas.
Try again invita a intentarlo de nuevo, como en los típicos videojuegos Arcade en los que, tras el desolador Game Over, aparecía este lema para incitar a mejorar, a aprender de los errores y volver a batallar. Este aprendizaje Derivart lo plantea desde el conocimiento presentando de manera artística piezas que van desde el net-art a la serigrafía, de los videojuegos a los fotomontajes, de la video-instalación a la ilustración. Un amplio abanico de obras y formas que contienen de manera ilustrada diferentes visualizaciones de datos reales que no dejan a nadie indiferente. El objetivo principal su obra es que el público puede activarse y relacionarse con el entorno para reaccionar y provocar un cambio, aunque este suponga tropezar con nuevas piedras en el camino evitando las ya conocidas.
de Emilio Subirá
04/03/2016 - 04/05/2016