Un espacio neutro. Un hombre aparece vestido de blanco. Una voz en off recuerda que dios no ha venido a salvarnos. El resto son suposiciones.
Con esta sugerente introducción nos presenta Gerard Calderón su vídeo-instalación Fervor, la primera estación de la serie God has never come to save us. Trabajando sobre un compendio de imágenes a modo de collage videográfico, es el espectador quien dota de significado a la historia. El espectador crea un significado acorde con las competencias culturales adquiridas.
Fervor se apropia de imágenes de la red, realizadas por el público de actos religiosos, cargados de fe, fieles que retratan su manera de sentir y practicar su religión, para después compartirlo en la red. Ellos depositan esperanzas en unos ritos colectivos que forman parte de un espectáculo teatralizado en el que la fe es la única que puede dar crédito al acto en si. Gerard Calderón nos da los ingredientes, cada cual los cocina para crear su significado. La presencia o ausencia de fe es la que hilvana el argumento para crear situaciones que en ocasiones pueden resultar incómodas.
El protagonista del vídeo mira a cámara, al espectador, llama su atención sobre la acción que sucede sobre él. No participa de manera activa, pero al mimetizarse con la imagen pasa a formar parte ya de una escena irreal. La voz en off constata la acción y crea una tensión que cada uno resolverá a su manera.
Exposición dentro del circuito City SCREEN Barcelona (Poble Sec)
g.h.n.c.t.s.u #1
Fotografía backlight sobre cajón de luz
g.h.n.c.t.s.u #2
Fotografía backlight sobre cajón de luz
Instalación g.h.n.c.t.s.u
Fotografías sobre cajón de luz y serigrafías
Instalación Yo soy la crisis
Fotografía sobre papel, vídeo-instalación y banderola de patchwork
Exvotos
Esculturas en plástico pintadas con cinta de raso
Legal
Social Networks
Soluciona tus dudas
LOPD | Condiciones de uso | Condiciones de privacidad